2010

 
Sábado 10 de abril de 2010

Para descargar pulsa aquí: Resistencia libertaria contra la dictadura franquista.

A cargo de Octavio Alberola. La charla comienza con una breve descripción del periodo que va del triunfo de las fuerzas franquistas hasta el final del año 1960, año en el que muere Francisco Sabaté, “el Quico”.
Leer más

La muerte de Sabaté, para muchxs un símbolo de la resistencia ibérica, junto con otros ejemplos como Massana, Facerias o Caraquemada, marcó el final de una era de introspección para iniciar la lucha coordinada internacionalmente contra el imperialismo y todas sus manifestaciones.La exposición se centro en los hechos ocurridos a partir del año 1961, año en que el anarquismo español, después de una larga etapa de división interna, consuma oficialmente su reunificación, y en que, por primera vez, en el exilio se aprueba el recurso de la acción violenta en la lucha contra la dictadura franquista. Tras la reunificación se constituye el organismo conspirativo “Defensa Interior”, formado por acuerdo de la CNT, la FAI y la FIJL. Pero pronto se vio que la voluntad de entrar en una dinámica de acción directa contra la dictadura franquista se quedaba en papel mojado por los numerosos obstáculos que se ponen desde las direcciones de la CNT y de la FAI a su actuación. Las Juventudes Libertarias, se niegan a renunciar a la estrategia de activismo revolucionario y de su seno y con el apoyo de algunos militantes experimentados nace el Grupo Primero de Mayo. El activismo anarquista contra la dictadura en los años sesenta y setenta influyó y fue influido por otros grupos revolucionarios que surgen en todo occidente, ayudando a ser altavoz de la existencia de la Dictadura franquista y sus alianzas con las democracias occidentales.

———————————————————————————————

Sábado 30 de enero de 2010

Para descargar pulsa aquí: Presentación de Remando a contracorriente. Memorias

A cargo de su autor, Enrique Martínez Reguera. En una situación de completa atomización social, en la que ya no existen vínculos comunitarios más allá de la compra y venta de mercancías, y en la que hasta la propia juventud explotada se ha convertido en un negocio más…
Leer más

precisamos de experiencias e iniciativa para reaccionar y enfrentarnos a esta gran empresa que se está lucrando de familias pobres, desestructuradas o con problemas, y sobre todo de la chavalería más indefensa. A propósito de la presentación de su nuevo libro Remando a contracorriente. Memorias, va a transmitirnos sus experiencias de una vida dedicada a la defensa de una infancia marginada o acorralada.