Archivo

Descargar el catálogo de publicaciones periódicas y periódicos

Desde el 7 de diciembre de 2016 el archivo del Local Anarquista Magdalena estará abierto a consulta dentro del horario de apertura del local todos los miércoles (de 18:00 a 21:00). Los materiales actualmente accesibles a consulta son las publicaciones periódicas y no periódicas (periódicos, fanzines, revistas…). También hay carteles, pegatinas, folletos y multitud de material más sobre cuyo inventario y catalogación seguimos trabajando.

Tenemos materiales que van desde los años cuarenta del siglo XX hasta el mes pasado, con mayor número de documentos que datan de las dos últimas décadas. Las temáticas giran en torno al anarquismo entendido en múltiples formas y sobre luchas interconectadas con ideales libertarios; en especial hay material relacionado con sindicalismo, autonomía obrera, feminismo/disidencia sexual, liberación animal, historia del anarquismo, literatura y música.

Para quienes no podáis venir al local los miércoles a la tarde, podéis escribirnos a archivomagdalena@gmail.com y concertar una cita con antelación a otra hora para consultar el material. La documentación es únicamente de consulta en el espacio, de ninguna forma se efectuarán préstamos. Se pueden solicitar copias de la misma con antelación y por encargo, abonando la cantidad de coste del nuevo documento.

Aceptamos voluntariado para hacer trabajo de archivo y donaciones de material.

El archivo aspira a ser un apartado en el local que permita la reconstrucción de lo ocurrido tiempo atrás. El material del que se compone (publicaciones, textos, boletines, carteles…) está centrado en las tres ultimas década y pretende complementar otros archivos mucho más grandes y de más antigüedad.

Creemos que, lejos de anclarnos en lo sucedido, debemos valorar los acontecimientos según las circunstancias que nos advienen en el momento determinado. No obstante, el pasado siempre puede servir de referente para impulsar las luchas, aprender de los aciertos y no repetir los mismos errores. Así, consideramos que el archivo puede ser un complemento para mantener viva la historia de los movimientos contestatarios. De igual manera, también creemos que ésta tiene que ser algo que se construya entre todxs, y por ende, cualquiera que tenga las aspiraciones de mantenerla viva está invitadx a participar en el archivo aportando el material que crea que es conveniente y útil para ello.

En este momento el archivo se encuentra en un proceso de construcción y catalogación. Para cualquier tipo de consulta, o para concertar una cita, escríbenos al correo archivomagdalena@gmail.com