Cdt#151 – Ride for your rights!

#151 – Ride for your rights!

En esta edición capicúa charlamos con unos compas del reinventado sector de la ciclomensajería.
La máquina capitalista sabe cómo adaptarse, cómo cambiar el engranaje y ellenguaje. Cómo y dónde apretar las tuercas para mostrar nuevas maneras de hacer negocio, ahora bien con la misma lógica de siempre; precarizando a los/as trabajadores/as para sacar el máximo beneficio, por mucho que en su maneras de proceder, diluyan la relación laboral hasta el punto de llamarla “colaboración”.
La “economía colaborativa” se presenta con viejas estrategias conocidas y unos toques de prestidigitación para hacer desaparecer la figura del/la trabajador/a y por tanto sus derechos. Ojo avizor.
Hablamos de empresas como Deliveroo, Glovo y otras tantas que utilizan las pedaleadas de estas personas “colaboradoras” para que la rueda siga su avance criminal sobre nuestras vidas y nuestras mentes. Ahora bien, contra la precarización de parte del sector de ciclomensajería surgen colectivos como Riders X Derechos  o la Asociación de Ciclomensajería. Remedios añejos con matices ilusionantes y rabiosos para plantar cara a la adversidad de la explotación que pone en riesgo sus cuerpos, sus mentes, sus tiempos; en resumen sus vidas. Soluciones que no sólo se quedan en la defensa de sus derechos sino que también sirven para construir comunidad a partir de lo que les une más allá del curro.

¡Salud y lucha!