Plaza de Xosé Tarrío. Jornadas Dentro Fuera Dentro – Mayo 2009

DENTRO, FUERA, DENTRO…CHARLAS SOBRE EL CONTROL SOCIAL Y EL ENCIERRO
Acercamiento a una realidad silenciada. Charlas y coloquios sobre el control social y el encierro, sus causas y sus consecuencias. El 9 y 10 de mayo.

La propuesta es sencilla: dos días con charlas y coloquios sobre diferentes colectivos que viven de una manera directa el encierro y la represión. Hablaremos sobre los presos y la cárcel, sobre inmigración y los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros), sobre marginación y centros de menores, sobre salud mental y psiquiatrización, sobre los animales no humanos, su explotación y la “vida” que les damos.

Estos temas rara vez son abordados, y cuando se tratan suele ser de una manera más bien superficial, por lo general a raíz de algún escándalo o exceso en su gestión. Nuestra intención es la de cuestionar la propia existencia de estas instituciones y denunciar abiertamente el papel que desempeñan en el mantenimiento del actual orden socioeconómico. Pensamos que esto es algo importante y que puede interesar a mucha gente, por eso hemos decidido hacer las charlas en el único sitio en el que nadie se puede sentir excluido: la calle. El lugar exacto es la plaza que hay en el cruce de la calle Calvario con Ministriles (popularmente conocida como Plaza de Xosé Tarrío). Los días, el 9 y 10 de Mayo de 2009.

No sería del todo honesto hacer una convocatoria como ésta sin dar ninguna explicación de quiénes somos nosotros. Estas jornadas parten de un grupo creado específicamente para las mismas, integrado por personas implicadas en el movimiento libertario. Nos organizamos en asambleas horizontales, no tenemos ninguna relación con partidos políticos, sindicatos, ni organizaciones subvencionadas por el Estado. No queremos representar a nadie, ni queremos vender nada. Tenemos unas ideas y unas formas de funcionar propias, apostamos por ellas e intentamos ponerlas en común con quien pueda estar interesado. Por eso a estas jornadas están invitadas todas la personas y ninguna organización, porque lo que nos interesa es tratar los temas, no hacer (ni que nadie venga a hacer) proselitismo, captar socios, ni ganar seguidores.

Dicho esto, os dejamos con el programa y os animamos a que, si os interesa, os acerquéis por allí. Salud.

Programa Completo de las Jornadas

Sábado 9 de Mayo

12h. La vida en la cárcel y sus efectos sobre el individuo, a cargo de Jesús Valverde.

17h. Psiquiatrización y control social, a cargo de una compañera implicada en el desarrollo de la crítica a la psicología actual.

19h. La infancia explotada. Marginación y centros de menores, a cargo de Enrique Martínez Reguera y afectad@s.

21h. Representación de la obra de teatro: “Torturas cotidianas”.

Domingo 10 de Mayo

12h. Nuevas estrategias represivas: la inmigración como excusa, a cargo de Biblioteca Popular La Candela.

17h. Presos y esclavos: la vida de los animales que nos rodean, a cargo de una compañera implicada en la lucha por la liberación animal.