RCDT #120– Apuntes sobre el electroshock‏

Este programa número 120 de Cabezas de Tormenta (un número redondo y significativo) arranca mandando un afectuoso y fraternal saludo a las personas que se manifistan estos días por las calles de Gracia (Barcelona) en defensa del recientemente desalojado Banc Expropiat.

Comentaremos brevemente la pasada y minoritaria manifestación de los nazis del Hogar Social en nuestra ciudad, así como algunas muestras significativas de repulsa que han ido teniendo lugar, hablaremos de la reciente sentencia del tribunal supremo que avala la posibilidad de convertir teléfonos intervenidos en micros de ambiente y recordaremos la celebración hace pocos días del encuentro libertario La apuesta directa.

Con motivo de la celebración del día mundial contra el electroshock (16 de mayo), dedicaremos el núcleo central del programa a presentar unos pequeños apuntes sobre esta supuesta medida “terapéutica” a la que la psiquiatría sigue recurriendo con frecuencia (de hecho en determinados lugares cada vez se emplea más, algo que es completamente desconocido para la sociedad civil). Para ello contaremos con la ayuda de dos compañeros del colectivo Locomún.

Abordaremos las enormes limitaciones que tiene esta práctica desde un pensamiento racional y mínimamente riguroso, sus implicaciones éticas, sus peligros evidentes y su desprecio sistemático por la autonomía de las personas a las que se les aplica. Os avisamos de que picharemos algunos desagradables audios de Alguien voló sobre el nido del cuco, el artefacto cultural que sin duda más ha erosionado la pretendida imagen de cientificidad y capacidad terapéutica que puede tener el provocar una convulsión mediante la aplicación de electricidad en el cerebro humano; de hecho nos permitimos traer estos audios precisamente porque los defensores del electroshock claman al cielo en todo momento por el daño que provocó dicha película. [Os dejamos un par de enlaces para ampliar información (en inglés: 12)]

Y cerramos el programa con algunas convocatorias inminentes en esta ciudad que no tiene corazón:

Durante el mes de junio en el barrio de Lavapiés se va a desarrollar el ciclo de cine “El barrio para quien lo habita” organizado por la asamblea de Stop Hotel. También a lo largo de este mes se van a desarrollar varias convocatorias contra el encierro: una manifestación en contra del Zoo el 18 de junio, al siguiente sábado, el 25 de junio una Ciclomarcha por el fin de los Zoos y Acuarios por los alrededores del Zoo de Madrid y el 30 de junio una charla informativa sobre el caso de Nicole y Joseph, activistas por la liberación animal represaliadxs en Estados Unidos. Por último os dejamos la convocatoria del debate en torno a la represión “Si nos tocan a unx, ¿nos tocan a todxs?” el sábado 18 de junio.